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Evolución del mercado electronico
Posted by Belén
on
12:34
in
mercado electronico
Evolución mercado electrónico, 1: EDI + ERP
• Electronic Data Interchange/ Enterprise Resource Planning.
• Desde mediados del siglo XX funciona ampliamente en la distribución de
bienes de gran consumo.
• Ventajas: muy útil para clientes habituales que hacen pedidos sistemáticos con
cargo a un contrato o línea. Automatiza facturas, albaranes, B/L, etc.
• Desventajas: Muy caro de integrar en los sistemas de la empresa, se
comercializa únicamente con horas de consultoría de integración incluidas.
Evolución mercado electrónico, 2: B2C
• El típico “sell-side storefront” de los B2C, tipo amazon.com
• Muchos compradores contra un solo vendedor (¿monopolio?).
• Ventajas: Un distribuidor, productor u oferente único, puede construir la tienda
que atiende a múltiples consumidores/compradores.
• Desventaja: Resulta más caro para los usuarios, en ausencia de una mayor
competencia entre oferentes. El comprador es el único responsable de
comparar con otras ofertas del mercado.
Evolución mercado electrónico, 3: e-Procurement
• e-procurement (e-purchasing): Sistemas de compra online, controlados por una
empresa o grupos de empresas afines.
• Muchos vendedores contra un solo comprador (¿monopsonio?) o grupo de
compradores ( ¿oligopsonio?).
• Ventajas: Se integran a los sistemas de contabilidad de las empresas compradoras,
ayudando a un importante ahorro de tiempo, reducción de errores y mejora en la
asignación de recursos.
• Desventajas: Sistema muy costoso para todos sus participantes, a nivel de adaptación
de oferta, mantenimiento, integración, etc. Puede perjudicar objetivos de las pymes.
Evolución mercado electrónico, 4: e-Marketplace
• Muchos vendedores y compradores, unidos online. Su éxito depende
fundamentalmente del número de usuarios.
• Ventajas: Libre concurrencia de mercado. Sistemas de compra/venta que fomenta
una mayor competencia y eficiencia de mercado.
• Desventaja: El diseño de estos sitios web resulta sumamente complejo, ya que
requiere de sus diseñadores/gestores amplios conocimientos sobre el sector y/o
región en el que va a operar. Pueden ser verticales (sectoriales) u horizontales
(regionales).
• Electronic Data Interchange/ Enterprise Resource Planning.
• Desde mediados del siglo XX funciona ampliamente en la distribución de
bienes de gran consumo.
• Ventajas: muy útil para clientes habituales que hacen pedidos sistemáticos con
cargo a un contrato o línea. Automatiza facturas, albaranes, B/L, etc.
• Desventajas: Muy caro de integrar en los sistemas de la empresa, se
comercializa únicamente con horas de consultoría de integración incluidas.
Evolución mercado electrónico, 2: B2C
• El típico “sell-side storefront” de los B2C, tipo amazon.com
• Muchos compradores contra un solo vendedor (¿monopolio?).
• Ventajas: Un distribuidor, productor u oferente único, puede construir la tienda
que atiende a múltiples consumidores/compradores.
• Desventaja: Resulta más caro para los usuarios, en ausencia de una mayor
competencia entre oferentes. El comprador es el único responsable de
comparar con otras ofertas del mercado.
Evolución mercado electrónico, 3: e-Procurement
• e-procurement (e-purchasing): Sistemas de compra online, controlados por una
empresa o grupos de empresas afines.
• Muchos vendedores contra un solo comprador (¿monopsonio?) o grupo de
compradores ( ¿oligopsonio?).
• Ventajas: Se integran a los sistemas de contabilidad de las empresas compradoras,
ayudando a un importante ahorro de tiempo, reducción de errores y mejora en la
asignación de recursos.
• Desventajas: Sistema muy costoso para todos sus participantes, a nivel de adaptación
de oferta, mantenimiento, integración, etc. Puede perjudicar objetivos de las pymes.
Evolución mercado electrónico, 4: e-Marketplace
• Muchos vendedores y compradores, unidos online. Su éxito depende
fundamentalmente del número de usuarios.
• Ventajas: Libre concurrencia de mercado. Sistemas de compra/venta que fomenta
una mayor competencia y eficiencia de mercado.
• Desventaja: El diseño de estos sitios web resulta sumamente complejo, ya que
requiere de sus diseñadores/gestores amplios conocimientos sobre el sector y/o
región en el que va a operar. Pueden ser verticales (sectoriales) u horizontales
(regionales).
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