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Las tecnologías claves en el contexto Negocios-Internet

Posted by Belén on 20:06 in
Las ventanas de oportunidad generan también grandes dudas. ¿Qué tecnologías seleccionar para apoyar nuestros negocios? ¿Qué debemos saber para poder administrarlas correctamente? ¿Cuáles son los riesgo de utilización de esas nuevas formas de operar? Estas preguntas están estrechamente relacionadas con la estrategia, la innovación y la gestión en las organizaciones.
Una organización que decide capitalizar estas ventanas de oportunidad de Internet y los negocios electrónicos, tiene que aceptar ciertos desafíos y manejar riesgos empresariales relacionados con el hecho de que estas tecnologías van a impactar fuertemente sobre las actividades sustantivas de la organización.

El ingreso a la era de los negocios en el ciberespacio no es sencillo. Las tecnologías surgen y desaparecen vertiginosamente procurando ofrecer nuevos servicios soportados por Internet. Existe una amplia gama de herramientas y proveedores disponibles que compiten fuertemente para diferenciarse generando servicios adicionales de todo tipo. Una gama que ha ido creciendo en la concepción y complejidad de las operaciones que son soportadas.

Sin embargo, todas las tecnologías tienen algo en común. Hay algunos patrones a los que generalmente adhieren para poder integrarse. Esto es que pueden utilizar la infraestructura informática existente y operan de manera casi transparente dentro y fuera de la organización,

Como en la mayoría de las tecnologías emergentes, los adoptadores tempranos usaron lo que mejor conocían y estaba disponible. Los primeros productos que fueron capitalizados para desarrollar transacciones por las organizaciones fueron los propios correos electrónicos, como vía de establecer enlaces con los clientes, que luego debían generar nuevas operaciones a través de los sistemas tradicionales que utilizaba cada agente.

Se comienza a generar una base de datos de contactos registrados a partir del intercambio de los usuarios con servicios de soporte de páginas Web.

Este registro se estandarizó a través de la creación de perfiles estándares de usuarios, que generan un conjunto de información relevante de cada visitante al que el sistema le requiere datos de su perfil personal para habilitarle determinado tipo de operaciones.
Otro salto importante se generó a partir de la posibilidad de intercambiar bloques de información entre diversos agentes en la red. El intercambio electrónico de datos (EDI Electronic Data Interchange) fue una de las primeras tecnologías utilizadas sistemáticamente en las comunicaciones empresariales de fines del siglo XX.

La evolución natural de esta forma artesanal de ingresar a la era de los negocios electrónicos fue la creación de software y equipos para desarrollar redes de "servidores comerciantes" que permitieron a los compradores hacer sus órdenes y pagar de manera segura desde Internet. Ese fue uno de los puntos de partida que mas dinamismo aportó al desarrollo del cambio.

Se ha desarrollado el "Comercio Electrónico Seguro" (SET - Secure Electronic Trading), para aportar la seguridad integral y codificación que necesita el comercio electrónico para poder extenderse.

Algunos agentes fuertes del mercado han comenzado a capitalizar sus conexiones más rápidas con la red y sus mayores presupuestos de compra para crear condiciones para operar en Internet. Esta realidad ha estimulado el ingreso de grandes compañías que han comenzado a utilizar Internet para ordenar productos y servicios y luego comienzan a aprovechar ese "know how" para crear sitios generales con ese propósito.

Sin embargo, no necesariamente quien tiene mayor envergadura y posibilidades financieras es quien logrará generar el cambio de paradigma. Será quien tenga mayores capacidades para aprender sin atarse al pasado, el que lo logre primero. Como afirma Ray Stata: "La velocidad con la cual los individuos y las organizaciones aprenden puede convertirse en la única ventaja competitiva sustentable, especialmente en las industrias de conocimientos intensivos."

Adicionalmente las nuevas tecnologías de streaming, utilizadas para transferir audio y video por Internet, han generado una verdadera revolución en aspectos como la enseñanza y el entretenimiento en la red, al generar una opción comercialmente mas sólida para compartir contenidos entre los generadores y los usuarios, sin vulnerar los derechos de autor.

Cada nueva tecnología que aparece en el mercado replantea – muchas veces dramáticamente - la forma de ver los negocios. Grandes operadores tradicionales que se sentían seguros con determinado control del mercado, pasan a tener que enfrentar competidores que no conocían en períodos cada vez más cortos.

Más allá de la forma de categorizarlas, las nuevas tecnologías asociadas fundamentalmente con las comunicaciones y las operaciones comerciales en Internet, van madurando e integrándose con las prácticas habituales en los negocios. Ya se plantean con mayor generalidad, estrategias para triunfar a través de la innovación en el e-business y se comienza a hablar de éxito en la economía,

Toda esta evolución acelerada plantea la necesidad de un enfoque diferente para apreciar el impacto de las nuevas tecnologías. Un enfoque que contemple las innovaciones como parte de un sistema.

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